Una concepción y modo de gestión didáctica de la matemática en la carrera de ingeniería civil
Palabras clave:
gestión, enfoque profesional, enseñanza de la Matemática, matemática aplicadaResumen
El artículo se aborda el perfeccionamiento de la gestión didáctica de la Matemática Aplicada en la carrera Ingeniería Civil, en la interacción de la enseñanza con la obtención de conocimientos matemáticos de los estudiantes. En este estudio, mediante la aplicación de procedimientos y técnicas de la investigación-acción, se describen de acciones didácticas de la Matemática I a partir de situaciones de la práctica de la Ingeniería Civil, se orienta la enseñanza de la asignatura en un sentido profesional que contribuye al desarrollo de la reflexión del aprendizaje de los estudiantes en el cumplimiento de los objetivos de su formación integral. La postura que asumen los autores destaca la gestión didáctica de la Matemática I basada en los valores humanos y profesionales como parte fundamental del contenido y no solo el conocimiento matemático, lo que se manifiesta en el enfoque asumido, al transitar de lo social a lo individual hasta alcanzar un nivel de preparación matemática del profesional en formación que satisface la demanda la sociedad.
Descargas
Referencias
Almuiñas, J. L., & Galarza, J. (2013). Prospectiva y evaluación del docente universitario. En A. M. González, & N. A. González (Edits.), La evaluación del desempeño del docente universitario: experiencias institucionales y nacionales (págs. 29-46). Guayaquil: Universidad ECOTEC.
Ballester, S. (1995). ¿Cómo sistematizar los conocimientos matemáticos?. La Habana: Academia.
Biggs, J., y Tang, C. (2011). Teaching for quality learning at University (4ta ed.). London: Mc Graw Hill.
Borges, J. (2006). Modelo de gestión del postgrado a distancia. Tesis doctoral inédita. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Frank País".
Camarena, G. P. (2009). La matemática en el contexto de la ciencia. Las matemáticas y la educación, 9(46), 15-23.
Camarena, G. P. (2011). Las Ciencias en Contexto de la Ingeniería. Nuevo León: Universidad Autónoma de Nuevo León.
Dirección de Gestión Universitaria. (2015). Informe del balance parcial de los objetivos estratégicos de la Universidad de Camagüey correspondientes al año 2015. Camagüey: Inédito. Universidad de Camagüey.
González, E. (2014). Despliegue de la calidad en la gestión de procesos sustantivos de instituciones de educación superior cubanas. Tesis de doctorado inédita. Santa Clara: Universidad Central de las Villas.
Hernández, J. E. (enero-junio de 2001). La instrumentación de la comprensión de textos en la escuela. Transformación, 6(1), 17-27.
Junta de Acreditación Nacional. (2014). Informe de resultados de la evaluación externa a la Universidad de Camagüey. Ciudad de La Habana: inédito. Ministerio de Educación Superior.
Marrero, O y Sarduy, D. (2006). ¿Cómo evaluar la comprensión textual en los problemas matemáticos? UCP "José Martí", Camagüey.
Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. (2007). Plan de Estudio de Ingeniería Civil. Ciudad de La Habana: Ministerio de Educación Superior.
Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. (2007). Modelo del profesional .Plan de estudio D, carrera de Ingeniería Civil. Ciudad de La Habana: Ministerio de Educación Superior.
Mola, C. (2013). Estrategia didáctica para la comprensión de los objetos del Álgebra Lineal en las carreras de ingeniería de la Universidad de Camagüey. Tesis doctoral inédita. Camagüey: Universidad de Camagüey.
Montes De Oca, N., Rubio, J., & Núñez, R. (septiembre-diciembre de 2016). La gestión didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Básicas en las Carreras de Ingeniería. Transformación, 12(3), 21-30.
Ramos, I. (2015). Informes de los Semestres I y II de Matemática Aplicada del 1er Año CRD de la Ingeniería Civil, cursos escolares 2012-2013 y 2013-2014. Camagüey: Inédito. Departamento de Matemática, Facultad de Ciencias Informáticas.
Ramos, I. (2015). Programa Analítico de Matemática I para el 1er Año CRD de la carrera Ingeniería Civil. Camagüey: Departamento de Matemática, Facultad de Ciencias Informáticas, Universidad de Camagüey.
Reinoso, I., & Hernández, J. (2011). El rol del profesor en el marco de la gestión de la UNC. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(28), 14-32.
Rubio, J. F. (2011). Metodología para la organización del sistema de superación de directivos de institutos preuniversitarios. Tesis doctoral inédita. Camagüey: Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí".
Rubio, J. F., & Rodríguez, I. (2014). El desempeño profesional y la gestión del conocimiento: Desafíos de la Educación Superior. Evento Internacional Universidad 2014. Ciudad de La Habana.
Tristá, B. (1992). Temas sobre dirección y administración académica. Ciudad de La Habana: CEPES. Universidad de la Habana.
UNESCO. (2015). Foro Mundial sobre la Educación. Incheon, República de Corea.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Transformación
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.