Diversificación de las formas de culminación de estudios universitarios de pregrado en países de Iberoamérica

Autores/as

Palabras clave:

Graduado universitario, educación universitaria, estudiante, culminación de estudio 

Resumen

Objetivo: El estudio se encaminó a la clasificación y caracterización de las formas de titulación o culminación de estudios que se utilizan para certificar la formación universitaria de pregrado en países de Iberoamérica.

Métodos: el estudio se basó en una sistematización teórica sustentada en la revisión documental y el análisis de contenido cualitativo, que posibilitaron el análisis-síntesis y la induccióndeducción que, en calidad de métodos teóricos de la investigación educativa, condujeron a la consecución de las inferencias y hallazgos que se presentan.

Resultado: se elaboró una clasificación extensional de las formas de culminación de estudios de pregrado en países de Iberoamérica, en el marco de su diversificación, que incluye seis tipos: centradas en la solución de problemas mediante la investigación y la innovación; centradas en la constatación del dominio de contenidos esenciales de la carrera/grado; centradas en la práctica profesional; acreditativas de la titulación mediante la participación en programas de postgrado; acreditativas de la titulación mediante la profundización en contenidos esenciales de la carrera/grado y; basadas en el reconocimiento del rendimiento académico durante la carrera/grado.

Conclusión: la diversificación de las formas de culminación de estudios, titulación o graduación en el nivel de pregrado de la educación universitaria es un fenómeno en pleno desarrollo que dimana del proceso de expansión de la educación superior y de la ponderación del empleo de este tipo de evaluación como indicador de la actuación y la calidad en este nivel educativo.

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Biografía del autor/a

  • Dr. C. Pedro Valiente Sandó, Universidad de Holguín, Holguín, Cuba

    Profesor Emérito, Profesor Titular, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor-Investigador del Centro de Estudios Gestión Organizacional de la Facultad de Ciencias Empresariales y Administración de la Universidad de Holguín, ha incursionado en temas de investigación tales como: dirección de instituciones educativas, formación de directivos educacionales, calidad y evaluación de la educación, formación doctoral.

     

  • Dr. C. Félix Díaz Pompa, Universidad de Holguín, Holguín, Cuba

    Profesor Auxiliar, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Administración de la Universidad de Holguín, ha incursionado en temas de investigación relacionados con: orientación educativa y la formación del profesional.

     

  • Dr. C. Milagros Caridad Pérez Pravia, Universidad de Holguín, Holguín, Cuba

    Profesor Titular, Doctora en Ciencias Técnicas, Vicerrectora Primera de la Universidad de Holguín, ha centrado la atención en temas de investigación tales como: formación del profesional, calidad y evaluación de la educación, Matemática aplicada a la Administración, gestión de restricciones físicas.

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Publicado

2021-01-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Diversificación de las formas de culminación de estudios universitarios de pregrado en países de Iberoamérica. (2021). Transformación, 17(1), 54-71. https://transformation.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/97

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