Infotecnología y gestión de la información en la carrera de economía

Autores/as

  • Dra. C. Milagros Rodríguez Andino Universidad de Ciencias Informática. La Habana. Cuba. Autor/a
  • M. Sc. José Aurelio Mho González, Universidad de Camagüey. "Ignacio Agramonte Loynaz" Autor/a
  • Dr. C. Rafael Feliciano Ramírez Varona Universidad de Camagüey. "Ignacio Agramonte Loynaz". Camaguey, Cuba. Autor/a

Palabras clave:

educación basada en competencias, gestión de información, infotecnología, cultura infotecnológica

Resumen

El artículo describe el proceso de formación y desarrollo de la competencia gestionar información con el empleo de la infotecnología en la carrera de Economía. Luego de identificar las insuficiencias que presentan los estudiantes en su gestión informativa con el uso de la tecnología disponible y el pobre aprovechamiento del potencial para la aplicación de conocimientos, se modela la formación y desarrollo de la competencia como sistema de relaciones que explican la dinámica e interacción entre los procesos de orientación valorativa, apropiación del conocimiento e instrumental informacional-infotecnológico y la valoración contrastada de su actuación. Todo ello sirvió como base para establecer una estrategia didáctica que contribuye al mejor desempeño del estudiante en el contexto académico, profesional y social. Los resultados de la investigación han sido consecuencia de la aplicación de métodos de investigación científica, los autores han validado mediante un pre-experimento las potencialidades de la estrategia que propicia el desarrollo continuo en la profesión en tanto, cultura de trabajo profesional del economista.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Dra. C. Milagros Rodríguez Andino, Universidad de Ciencias Informática. La Habana. Cuba.

    Doctora en Ciencias de la Educación, Profesora Titular y Licenciada en Educación Matemática, investigadora en las temáticas de virtualización del proceso de enseñanza aprendizaje y la formación de competencias informáticas. Universidad de Ciencias Informática.

Referencias

Benitez, T. (2012). Diseño de las competencias laborales en Desoft S.A. División Holguín. Tesis de maestría inédita. Holguín: Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya".

Colunga, S., García, J., & Blanco, C. (2007). Reflexiones acerca de la noción de competencia. Materiales para el programa doctoral en Ciencias de la Educación. Camagüey: Centros de Estudios de Ciencias de la Educación de la Universidad de Camagüey.

Fariñas, G. (2007). Psicología, educación y sociedad. Un estudio sobre el desarrollo humano. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Fuentes, H., Montoya, J., && Fuentes, L. (2011). La formación en la Educación Superior. Desde lo holístico, complejo y dialéctico de la construcción del conocimiento científico. Santiago de Cuba: Ediciones UO (Universidad de Oriente).

Fumero, A., Roca, G., & Sáez, F. (2007). Web 2.0. España: Fundación Orange

García, O. (2010). Propuesta de un modelo teórico para un sistema de organización, procesamiento, evaluación de la información en las organizaciones. Tesis doctoral inédita. Camagüey: Universidad de Camagüey.

González, C. (2009). Estrategia didáctica para favorecer la formación y desarrollo de la competencia gestionar el conocimiento matemático en los estudiantes universitarios. Tesis doctoral inédita. Camagüey: Universidad de Camagüey.

Machado, E., & Montes de Oca, N. (2009). El desarrollo de habilidades investigativas: la solución de problemas y el eslabón gestionar información. Humanidades Médicas, 9(2), 19-29.

Peihua, L. (2013). Developing information management competence in translation teaching. USA, Business and Education Technology.

Pinto, M., Cordon, J., & Gómez, R. (2010). Thirty years of Information Literacy (1977-2007): a terminological, conceptual and statistical analysis. JOLIS, 42(1), 3-19.

Ponjuán, G. (2008). Gestión de Información en las organizaciones. Principios, conceptos y aplicaciones . Ciudad de La Habana: Félix Varela.

Ramírez, R. F. (2014). Estrategia didáctica de formación y desarrollo de la competencia gestionar información con el empleo de la infotecnología en el profesional de economía. Tesis doctoral inédita. Universidad de Camagüey: Camagüey.

Ramírez, R., Rodríguez, M., Machado, E., &&Mho, J. (2011). La gestión de información y la infotecnología en la formación del profesional de las Ciencias Económicas. Revista Retos de la Dirección, 5(1), 57-68.

Ramírez, R., Rodríguez, M., Machado, E., & José, M. (2012). Estrategia didáctica para gestionar información en el proceso de formación profesional. Humanidades Médicas, 12(2), 300-316.

Rodríguez, M. (2006). Estrategia para el diseño e implementación de cursos virtuales de apoyo a la enseñanza semipresencial en la carrera de Economía de la Universidad de Camagüey. Tesis doctoral inédita. Universidad de La Habana: Ciudad de La Habana.

Sorhegui, R., León, M., & Odriozola, S. (2006). Algunas consideraciones sobre la formación del economista y la búsqueda de alternativas al desarrollo socioeconómico. Economía y Desarrollo, 139(1), 86-112.

Tobón, S., Pimienta, J., & García, A. (2010). Secuencias Didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Prentice Hall. Pearson Educación.

Torricella, R., Lee, F., & Carbonell, S. (2008). Infotecnología: La Cultura Informacional para el Trabajo en la WEB. Ciudad de La Habana: Editora Universitaria.

Vigotsky, L. S. (1979). Historia de las funciones psíguicas superiores. Barcelona: Editorial Crítica.

Vigotsky, L. S. (1985). Pensamiento y lenguaje. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

2024-06-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Infotecnología y gestión de la información en la carrera de economía. (2024). Transformación, 13(1), 139-149. https://transformation.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/260

Artículos similares

1-10 de 285

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.