Los errores cognitivos y sus causas: una mirada desde la didáctica de las ciencias exactas
Palabras clave:
habilidades cognitivas, proceso cognitivo, formación didáctica, dificultades de aprendizajeResumen
El artículo describe los resultados de una investigación realizada con el objetivo de valorar la importancia de crear una cultura del error durante el proceso de formación de docentes en el tercer año de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Matemática-Física. Fueron empleadas la revisión bibliográfica para la precisión de los saberes desde el punto de vista de la didáctica de las ciencias que sirven de escenario y que resultan necesarios tener en cuenta para el tratamiento de los errores cognitivos y sus causas, la revisión documental para revelar las bases teórico – metodológicas esenciales, como uno de los requisitos indispensables para el desarrollo de una competencia didáctica y la incorporación de esta en la labor docente. Se utiliza la modelación en el diseño de la propuesta, así como procedimientos propios de la investigación-acción en la instrumentación y control de la misma. Se aportan como resultados la concepción y propuesta de ejemplos que revelan el trabajo con los errores cognitivos desde el proceso de enseñanza– aprendizaje de la Didáctica de la Matemática y la Didáctica de la Física, así como la referencia al impacto de la propuesta en un grupo de estudiantes caracterizados por su pobre formación didáctica al inicio de la investigación.
Descargas
Referencias
Álvarez de Zayas, C. (1999). Didáctica: una escuela en la vida. La Habana, Cuba.
Editorial Pueblo y Educación.
Álvarez , M. (2004). Etiología de errores matemáticos, en Resúmenes trabajos del III Congreso de Didáctica de las Ciencias. La Habana . http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:JNahUQyNAjAJ:matematica.cubaeduca.cu/media/matematica.cubaeduca.cu/medias/pdf/Las%2520causas%2520de%2520los%2520errores%2520matem%25C3%25A1ticos%2520de%2520los%2520alumnos%2520(Marta%2520%25C3%2581lvarez%2520P%25C3%25A9rez).pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=cu
Blázquez, D. El error, un instrumento para enseñar mejor. Instituto Nacional de Educación Física. Centro de Barcelona, España. https://es.slideshare.net/exequielriquelmegonzalez/el-error-un-instrumento-util-para-ensear-mejor-didctica-de-la-educacin-fsica-autor-domingo-blazquez-pdf
Castellanos, D , Castellanos, B, Llivina, M, Silverio, M, Reinoso,C y García, C, (2001). Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. Centro de Estudios de La Educación. La Habana.
Engels, F. (1979). Dialéctica de la Naturaleza. La Habana. Editorial Política.
García, J. F. (1997). La cultura del error. Editorial Planeta, Barcelona, España.
Ministerio de Educación. (2010). Programa de disciplina de Didáctica de la Física. La Habana.
Ministerio de Educación. (2010). Programa de disciplina de Didáctica de la Matemática. La Habana.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Transformación
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.