Los errores cognitivos y sus causas: una mirada desde la didáctica de las ciencias exactas

Autores/as

  • M.Sc. Migdalia Fernández Perón Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz Autor/a
  • DrC Raúl Pedro Brito Melgarejo Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz. Autor/a

Palabras clave:

habilidades cognitivas, proceso cognitivo, formación didáctica, dificultades de aprendizaje

Resumen

El artículo describe los resultados de una investigación realizada con el objetivo de valorar la importancia de crear una cultura del error durante el proceso de formación de docentes en el tercer año de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Matemática-Física. Fueron empleadas la revisión bibliográfica para la precisión de los saberes desde el punto de vista de la didáctica de las ciencias que sirven de escenario y que resultan necesarios tener en cuenta para el tratamiento de los errores cognitivos y sus causas, la revisión documental para revelar las bases teórico – metodológicas esenciales, como uno de los requisitos indispensables para el desarrollo de una competencia didáctica y la incorporación de esta en la labor docente.  Se utiliza la modelación en el diseño de la propuesta, así como procedimientos propios de la investigación-acción en la instrumentación y control de la misma. Se aportan como resultados la concepción y propuesta de ejemplos que revelan el trabajo con los errores cognitivos desde  el proceso de enseñanza– aprendizaje de la Didáctica de la Matemática y la Didáctica de la Física, así como la referencia al impacto de la propuesta en un grupo de estudiantes caracterizados por su pobre formación didáctica al inicio de la investigación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • M.Sc. Migdalia Fernández Perón, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz

    Profesora Auxiliar y Máster en Didáctica de la Matemática, actualmente se desempeña como profesora de matemática y responsable de las disciplinas Didáctica de la Matemática y Formación Laboral Investigativa, en la carrera de Matemática-Física, así como investigadora del proyecto de investigación “La formación integral del profesional de Matemática-Física desde el enfoque interdisciplinario”. 

  • DrC Raúl Pedro Brito Melgarejo, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz.

    Profesora Auxiliar y Máster en Didáctica de la Matemática, actualmente se desempeña como profesora de matemática y responsable de las disciplinas Didáctica de la Matemática y Formación Laboral Investigativa, en la carrera de Matemática-Física, así como investigadora del proyecto de investigación “La formación integral del profesional de Matemática-Física desde el enfoque interdisciplinario”.

Referencias

Álvarez de Zayas, C. (1999). Didáctica: una escuela en la vida. La Habana, Cuba.

Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez , M. (2004). Etiología de errores matemáticos, en Resúmenes trabajos del III Congreso de Didáctica de las Ciencias. La Habana . http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:JNahUQyNAjAJ:matematica.cubaeduca.cu/media/matematica.cubaeduca.cu/medias/pdf/Las%2520causas%2520de%2520los%2520errores%2520matem%25C3%25A1ticos%2520de%2520los%2520alumnos%2520(Marta%2520%25C3%2581lvarez%2520P%25C3%25A9rez).pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=cu

Blázquez, D. El error, un instrumento para enseñar mejor. Instituto Nacional de Educación Física. Centro de Barcelona, España. https://es.slideshare.net/exequielriquelmegonzalez/el-error-un-instrumento-util-para-ensear-mejor-didctica-de-la-educacin-fsica-autor-domingo-blazquez-pdf

Castellanos, D , Castellanos, B, Llivina, M, Silverio, M, Reinoso,C y García, C, (2001). Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. Centro de Estudios de La Educación. La Habana.

Engels, F. (1979). Dialéctica de la Naturaleza. La Habana. Editorial Política.

García, J. F. (1997). La cultura del error. Editorial Planeta, Barcelona, España.

Ministerio de Educación. (2010). Programa de disciplina de Didáctica de la Física. La Habana.

Ministerio de Educación. (2010). Programa de disciplina de Didáctica de la Matemática. La Habana.

Descargas

Publicado

2024-06-20

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Los errores cognitivos y sus causas: una mirada desde la didáctica de las ciencias exactas. (2024). Transformación, 14(1), 81‐89. https://transformation.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/205

Artículos similares

1-10 de 282

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.