La dinámica interdisciplinar del proceso de enseñanza-aprendizaje del Cálculo Diferencial e Integral en la carrera Ingeniería Civil
Palabras clave:
matemática educativa, matemática aplicada, aprendizaje, enfoque interdisciplinario, didácticaResumen
La actual sociedad de la información demanda que los ingenieros civiles posean un adecuado dominio de los contenidos del Cálculo Diferencial e Integral como base para su desempeño profesional exitoso. Sin embargo, se reportan numerosas insatisfacciones a nivel nacional e internacional relacionadas con el insuficiente aprendizaje de estos contenidos durante su periodo de formación de pregrado. El objetivo del presente artículo consiste en exponer la dinámica interdisciplinar que subyace en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Cálculo Diferencial e Integral en la carrera Ingeniería Civil. Los métodos de investigación empleados fueron el análisis de contenido de fuentes teóricas relevantes y la modelación holística-configuracional. Como principal resultado se devela la lógica interdisciplinar que se establece entre la sistematización y funcionalidad ingenieril del contenido del Cálculo Diferencial e Integral y su generalización proyectivo-estructural, la cual se constituye como condición necesaria esencial para el desarrollo de la competencia para la aplicación del referido contenido a la resolución de problemas proyectivo- estructurales.
Descargas
Referencias
Álvarez, M. Y., Alonso, I., & Gorina, A. (2012). Dinámica del razonamiento inductivo en la resolución de problemas matemáticos. Una propuesta didáctica. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 25 (12), 625-634. Recuperado el 5 de enero de 2018, de http://funes.uniandes.edu.co/4328/1/AlvarezDinamicaALME2012.pdf
Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.
Best, J. B. (2001). Psicología Cognitiva. Madrid: Editorial Paraninfo.
Cantoral, R., & Mirón, H. (2000). Sobre el estatus de la noción de derivada: de la epistemología de Joseph Louis Lagrange al diseño de una situación didáctica. RELIME, 3(3), 265–292. Recuperado el 5 de enero de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2147203
De la Rosa, P. (2013). La importancia de las matemáticas en ingeniería civil. Recuperado el 5 de enero de 2018, de https://prezi.com/qh7kgcern3wh/la-importancia-de-la-matematicas-en-ing-civil/#prezi-comments
Fuentes, H. C., Álvarez, I. B., & Matos, E. C. (2004). La teoría holístico-configuracional en los procesos sociales. Pedagogía Universitaria, 9(1), 1-5. Recuperado el 5 de enero de 2018, de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/273/264
Iglesias, N. A. (2017). El Cálculo Diferencial e Integral en las carreras de ciencias técnicas. Especificidades de su enseñanza. Revista Maestro y Sociedad, 14(4), 660-670. Recuperado el 5 de enero de 2018, de https://www.researchgate.net/publication/321754079_El_Calculo_Diferencial_e_Integral_en_las_carreras_de_ciencias_tecnicas_Especificidades_de_su_ensenanza
Iglesias, N., & Alonso, I. (2017). Estudio exploratorio sobre la importancia de la matemática para la carrera de ingeniería civil en la Universidad de Oriente. REFCalE: Revista Electrónica de Formación y Calidad Educativa, 5(1), 45-62. Recuperado el 10 de enero de 2018, de http://www.runachayecuador.com/refcale/index.php/refcale/article/download/1325/883
Leontina, D., Firmino, E. L., Gorina, A., & Alonso, I. (2016). Diagnóstico das habilidades matemáticas básicas dos estudantes que ingresam no primeiro ano do curso de Engenharia em Recursos Hidricos na Escola Superior Politécnica do Bié. Revista Órbita Pedagógica, 3(2), 35-50. Recuperado el 5 de enero de 2018, de http://runachayecuador.com/refcale/index.php/rop/article/view/2307/1240
Ministerio de Educación Superior (MES). (2007). Plan de estudio D para la carrera de Ingeniería Civil. La Habana, Cuba: MES. Recuperado el 5 de enero de 2018, de http://cujae.edu.cu/civil/carrera/ingenieria-civil
Reyes, D., & Pérez, M. (2015). Grupos de estudio para favorecer el aprendizaje del cálculo diferencial. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(2), 1-18. Recuperado el 5 de enero de 2018, de http://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/download/510/549
Santiesteban, Y., Alonso, I., & Gorina, A. (2012). El proceso de formación del valor de la perseverancia en la resolución de problemas matemáticos. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 3(4), 1-14. Recuperado el 5 de enero de 2018, de http://www.runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/download/156/115
Trejo, E., Camarena, P., & Trejo, N. (2013). Las matemáticas en la formación de un ingeniero: la matemática en contexto como propuesta metodológica. Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 397-424. Recuperado el 5 de enero de 2018, de https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5562/5552
Vygotsky, L. S. (1978). Pensamiento y lenguaje. Madrid: Paidós.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Transformación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.