La enseñanza y el aprendizaje de los contenidos matemáticos desde una perspectiva comunicativa

Autores/as

  • Karel Pérez Ariza Universidad de Camagüey, Cuba Autor/a
  • Karel Pérez Ariza Universidad de Camagüey, Cuba Autor/a
  • José Emilio Hernández Sánchez Universidad de Camagüey, Cuba Autor/a
  • Liliana Milagros Coaguila Manero Institución Educativa Pública “Roldán Poma de Surco“, Lima, Perú Autor/a

Palabras clave:

aprendizaje, matemática, matemática aplicada, enseñanza de la matemática, lectura

Resumen

Objetivo: Se persigue ofrecer un modelo didáctico para el tratamiento de los contenidos matemáticos, el cual se sustenta en la asunción del aprendizaje como proceso de comprensión textual y el texto como unidad cultural.

Métodos: Se empleó el análisis documental como método empírico para el estudio de la bibliografía especializada sobre el tema. Para la sustentación epistemológica y la configuración del modelo, fueron de utilidad los métodos teóricos siguientes: el análisis-síntesis, la inducción- deducción, la modelación y el sistémico estructural funcional.

Resultado: El modelo propuesto posee implícitamente una metodología, basada en el redimensionamiento de la clase de Matemática como sistema de componentes didácticos para la dirección de los procesos de comprensión y producción de significados a partir de textos matemáticos (proposiciones, definiciones y procedimientos).

Conclusión: El modelo didáctico que se propone es efectivo para la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos matemáticos, pues redescribe las nuevas cualidades que adquiere la clase de Matemática como sistema de componentes que posee como eje central a los procesos de comprensión y producción de textos matemáticos.

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Biografía del autor/a

  • Karel Pérez Ariza, Universidad de Camagüey, Cuba

    Doctor en Ciencias Pedagógicas y Licenciado en Educación, en las especialidades de Educación Primaria y Pedagogía-Psicología. Ha ejercido la docencia en todos los grados de la educación primaria e impartido la asignatura Didáctica de la Matemática en varias carreras de la Educación Infantil. 

  • Karel Pérez Ariza, Universidad de Camagüey, Cuba

    Doctor en Ciencias Pedagógicas y Licenciado en Educación, en las especialidades de Educación Primaria y Pedagogía-Psicología. Ha ejercido la docencia en todos los grados de la educación primaria e impartido la asignatura Didáctica de la Matemática en varias carreras de la Educación Infantil. 

  • José Emilio Hernández Sánchez, Universidad de Camagüey, Cuba

    Licenciado en Español-Literatura y Doctor en Ciencias pedagógicas. Actualmente es Profesor Titular y Jefe de la Carrera Español-Literatura en su Universidad; además de integrar la Comisión Nacional de la misma. Ha dirigido proyectos de investigación y tesis doctorales sobre la comprensión de textos desde un enfoque interdisciplinario

  • Liliana Milagros Coaguila Manero, Institución Educativa Pública “Roldán Poma de Surco“, Lima, Perú

    Magíster en Didáctica de la Matemática por la Universidad “San Ignacio de Loyola”. Ha ejercido como maestra en varios grados de la educación primaria. Actualmente dirige la Institución Educativa Pública “Roldán Poma de Surco“, ubicada en Lima, Perú y cursa el doctorado en Educación. Se encargó del estudio de los modelos y teorías de la comprensión más difundidos en el área de la Didáctica de la Matemática

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Publicado

2024-06-18

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La enseñanza y el aprendizaje de los contenidos matemáticos desde una perspectiva comunicativa. (2024). Transformación, 15(2), 154-169. https://transformation.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/140

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