El análisis didáctico-tecnológico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática

Autores/as

  • M. Sc. Carmen Fortuna González Trujillo Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”, Cuba Autor/a
  • Dr. C. Nancy Montes de Oca Recio Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”, Cuba Autor/a
  • Ing. Sonia Guerrero Lambert Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”, Cuba Autor/a

Palabras clave:

didáctica, enseñanza asistida por computadora, enseñanza de la matemática, tecnologías de la información y las comunicaciones

Resumen

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la actualidad se encuentra en constantes cambios y transformaciones producto del desarrollo alcanzado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación, lo cual reconocen organizaciones internacionales como la UNESCO en sus objetivos priorizados de la agenda para la Educación 2030. No obstante, este proceso en las carreras universitarias de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, aún no satisface tales exigencias y aspiraciones, dado por algunas deficiencias, alguna de las cuales están dadas, entre otras causas, por la insuficiente formación de los docentes de Matemática en los contenidos didáctico-tecnológicos ante la ausencia de un marco teórico de referencia desde la Didáctica de la Matemática, lo que se constató, a través de la aplicación de entrevistas y encuestas donde las autoras evaluaron la formación didáctico-tecnológica; de igual forma emplearon el análisis-síntesis y la revisión bibliográfica sobre los marcos teóricos que forman el Enfoque Ontosemiótico (EOS) del conocimiento y la instrucción matemática de Godino et al., el Modelo Teórico del Conocimiento del Contenido Pedagógico Tecnológico (TPACK)de Mishra y Koehler, y el Modelo Teórico del Conocimiento Tecnológico Pedagógico-Práctico Disciplinar (TPACK-PRÁCTICO) de Yeh et al., para construir el marco teórico de referencia que ofrecen las autoras y que sirve de fundamento para el análisis didáctico-tecnológico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en el siglo XXI.

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Biografía del autor/a

  • M. Sc. Carmen Fortuna González Trujillo, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”, Cuba

    Profesora Auxiliar del Departamento de Educación Ciencias Exactas de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”, Máster en la Enseñanza de la Matemática. Es colaboradora del grupo científico para el perfeccionamiento de la Didáctica de la Matemática en las carreras de Ingenierías en la Universidad de Camagüey y pertenece al grupo científico para el perfeccionamiento del modo de actuación profesional de los docentes universitarios desde la formación continua en el contexto de la informatización de la universidad.

  • Dr. C. Nancy Montes de Oca Recio, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”, Cuba

    Profesora Titular del Centro de Estudios “Enrique José Varona “de la Universidad de Camagüey, Doctora en Ciencias Pedagógicas y Máster en Investigación Educativa. Forma parte de los Comités Académicos de la Maestría en Ciencias de la Educación Superior, de la Maestría de Enseñanza de la Matemática y del Doctorado tutelar en Ciencias Pedagógicas que se imparten en la Universidad de Camagüey.  Pertenece al grupo científico para el perfeccionamiento de la enseñanza de la Matemática en Universidad de Camagüey y al grupo científico para el perfeccionamiento del modo de actuación profesional de los docentes universitarios desde la formación continua en el contexto de la informatización de la universidad. Coordinó el proyecto Internacional de mejora de enseñanza de la Matemática de la Universidad Acción Pro-educación y Cultura (UNAPEC) de Santo Domingo. Se desempeña como árbitro internacional del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, árbitro de la Revista Humanidades Médicas y de la revista Cuadernos de Pedagogía de República Dominicana. 

  • Ing. Sonia Guerrero Lambert, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”, Cuba

    Profesora Asistente del Centro de Estudio de la Calidad Empresarial y Educacional de la Universidad de Camagüey, Ingeniera en Ciencias Informáticas, investigadora en Calidad de Software, en Sistemas de Gestión del Conocimiento y en el Diseño de Bases de Datos para Programas de Software Libre.

Referencias

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Publicado

2024-06-20

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El análisis didáctico-tecnológico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. (2024). Transformación, 14(2), 202‐213. https://transformation.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/191

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