Representación social de la Matemática en estudiantes de ingeniería: un estudio exploratorio en cursos propedéuticos

Autores/as

  • M. Sc.Wendy Eufrocina Heredia Soriano Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana. Autor/a
  • Dr. C. Pedro Fernández Olazába Universidad Escuela Libre de Psicología de Puebla, México. Autor/a

Palabras clave:

Matemática, modelo educaciona, representaciones sociales

Resumen

En el presente artículo se caracterizan las representaciones sociales de la asignatura Matemática y de su aprendizaje en los estudiantes de ingeniería de cursos propedéuticos. Desde el punto de vista teórico, se asume la representación social como una modalidad particular del conocimiento, cuya función es la elaboración de los comportamientos y la comunicación entre los individuos. Esta debe ser estudiada como proceso y como contenido, y permite reconocer la presencia de estereotipos, opiniones, creencias, valores y normas. Es un estudio de tipo exploratorio, cuantitativo y cualitativo, con una lógica inductiva, donde se analiza la estructuración y contenido de las representaciones sociales presentes en los estudiantes. En los resultados se identifican las metáforas utilizadas en la configuración simbólica de la explicación individual de la matemática, y se valora la repercusión de la subjetividad en el aprendizaje y el sistema de expectativas de los estudiantes de ingeniería de cursos propedéuticos en relación con la matemática.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • M. Sc.Wendy Eufrocina Heredia Soriano, Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana.

    Licenciada en Educación, especialidad Matemática y Máster en Matemática Pura. Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana. 

Referencias

Abric, J. C. (2001). Metodología de recolección de las representaciones sociales. En J. C. Abric, Prácticas sociales y representaciones (págs. 53-74). México: Ediciones Coyoacán.

Abric, J. C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México: Coyoacán.

Báez, J. (2009). Investigación cualitativa (2 ed.). Madrid: ESIC.

Banchs, M. (1984). Las representaciones sociales: sugerencias sobre una alternativa teórica y un rol posible para los psicólogos sociales en Latinoamérica (págs. 78-95). Guadalajara: Educ.

Banchs, M. (1991). Representaciones sociales: pertinencia de su estudio y posibilidades de su aplicación. AVEPSO.

Bisquerra, R. (. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Di Giacomo, J. (1989). Teoría y métodos de análisis de las representaciones sociales. En D. Páez, Pensamiento, individuo y sociedad. Cognición y representación social (págs. 278-295). Madrid: Fundamentos.

Domínguez, G. (2006). Psicología del desarrollo: adolescencia y juventud. Selección de lecturas. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.

Fernández, O. (2008). Psicología de la personalidad. Sistema de conferencias. Curso de postgrado. Camaguey, Cuba: Departamento de Psicología.

Glass, G., & Stanley, J. (1996). Métodos estadísticos aplicados a las ciencias sociales. México: Editorial Prentice-Hall.

Gómez, R. (2004). Evolución científica y metodología de la economía. Málaga: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Recuperado el 3 de septiembre de 2016 de http://www.eumed.net/cursecon/libreria/rgl-evol/rgl-metod.pdf

González, M. A. (2001). La teoría de las representaciones sociales. En M. A. González Pérez, & J. Mendoza García, Significados Colectivos: Procesos y Reflexiones Teóricas. (págs. 127-153). Monterrey: CIIACSO.

Guirado, A., & Mazzitelli, C. (2012). Las representaciones de profesores y futuros docentes de Física y de Química sobre la enseñanza de las ciencias. En Memorias III Congreso Internacional sobre Profesores Principiantes, inserción profesional en la docencia. Santiago de Chile y España.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Huancahuar, K. H. (julio de 2013). Monografías . Recuperado el junio de 2016, de http://www.monografias.com/

Ibarra, A. (2000). La naturaleza vicarial de las representaciones. En A. I. Mormann, Variedades de la representación en la ciencia y la filosofía (págs. 23-39). Barcelona: Ariel.

Jodelet, D. (1984). La representación social: fenómeno, concepto y teoría. En S. Moscovici, Psicología Social II (págs. 45-69). España: Paidos.

Komblit, A. (. (2004). Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Modelos y procedimientos de análisis. Buenos Aires: Editorial Biblos.

León, M. (2002). Representaciones sociales: actitudes, creencias, comunicación y creencia social. Buenos Aires: Prentice Hall.

López, F. (1995). Representaciones sociales de los profesores sobre sus procesos de formación docente y su práctica educativa en el bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Martínez, O. (2008). Creencias y concepciones en encuentros edumáticos. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela., Caraca, Venezuela.

Martínez, G. (2011). Representaciones sociales que poseen estudiantes de nivel medio superior acerca del aprendizaje y la senseñanza de la Matemática.

Martínez, E. (2014). Representaciones sociales de la participación de los niños y las niñas en Colombia: Ideales o realidades. Universidad de manizales, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Colombia.

Moscovici, S. (1961). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.

Moscovici, S. (1986). Psicología social. Buenos aires: Paidós.

Nunes, T., y Bryant, P. (1997). Las matemáticas y su aplicación: La perspectiva del niño. Distrito Federal (México): Siglo XXI Editores.

Palmonari, A. (2009). La importancia de las representaciones sociales para la psicología social. En A. A. Almeida, & D. Jodelet, Interdisciplinaridade e diversidade de paradigmas (págs. 35-49). Basilia, Brasil: Theraurus.

Ramos, H. (2010). La representación social de la Matemática en adolescentes del IPVCE "Máximo Gómez Báez". Tesis de Maestría inédita. Camagüey: Universidad de Camagüey

Washton, A., & Boundy, D. (2001). Querer no es poder: Cómo comprender y superar las adicciones. Barcelona: Paidós.

Wolfgang, W., & Flores, P. (2010). Apuntes sobre la epistemología de las representaciones sociales. Educación Matemática, 139-162.

Descargas

Publicado

2024-06-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Representación social de la Matemática en estudiantes de ingeniería: un estudio exploratorio en cursos propedéuticos. (2024). Transformación, 13(1), 17-31. https://transformation.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/249

Artículos similares

1-10 de 115

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.