El movimiento de la variable en el cálculo diferencial: orientaciones didácticas
Palabras clave:
cálculo diferencial, registro de representación semiótica, pensamiento variacional, didácticaResumen
Se proponen orientaciones para abordar didácticamente la interpretación del movimiento de la variable, desde tres perspectivas: el movimiento de la variable en aproximación a una recta, el movimiento de la variable al infinito y el movimiento de la variable en aproximación a un punto. Para obtener las orientaciones didácticas se desarrolló un proceso de investigación desde un enfoque sistémico estructural funcional, aplicando el método de análisis-síntesis y de modelación, teniendo como referentes teóricos la concepción didáctica de las tareas para el desarrollo del pensamiento variacional en el Cálculo Diferencial y la teoría de las representaciones semióticas en la actividad matemática. Para valorar la pertinencia científica y didáctica de la propuesta se desarrollaron dos talleres de socialización con 29 especialistas y se aplicó una encuesta a los participantes. Con los resultados obtenidos se pudo valorar la aceptación de las orientaciones didácticas en relación a su factibilidad, novedad científica, coherencia lógica y pertinencia con sus fundamentos teóricos, llegándose al consenso de la necesidad de un cambio en el discurso matemático escolar en el contexto didáctico de esta asignatura. Como conclusiones de los talleres se hicieron recomendaciones para el desarrollo de nuevas orientaciones didácticas dirigidas a la interpretación del proceso de adquisición de recursos, por parte del estudiante, para la transferencia de registros, y del proceso de valoración de las hipótesis en el Cálculo Diferencial.
Descargas
Referencias
Báez, A., Martínez, Y., Pérez, O., & Pérez, R. (2017). Propuesta de Tareas para el Desarrollo del Pensamiento Variacional en Estudiantes de Ingeniería. Formación Universitaria, 10(3), 93-106. Obtenido de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000300010
Báez, N., Blanco, R., & Pérez, O. (2015). Dificultades de los alumnos en el trabajo con los conceptos del Cálculo Diferencial. En R. Flore (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa.28, págs. 57-63. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Obtenido de www.clame.org.mx
Cabezas, C., & Mendoza, M. (2016). Manifestaciones Emergentes del Pensamiento Variacional en Estudiantes de Cálculo Inicial. Formación universitaria, 9(6), 13-26. Obtenido de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000600003
Duval, R. (2006). Quell es sémiotique pour l’analyse de l’activité et des productions mathématiques. Revista Latinomaericana de Matemática Educativa (Número Especial 1), 45-81. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2161528.pdf
García, M., & Benítez, A. (2013). Diseño e Implementación de Tareas para Apoyar el Aprendizaje de las Matemáticas, Formación Universitaria, 6(1), 13-20. Obtenido de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062013000100003
Guía-Calderón, Rosales-García, J., González-Parada, A., & Álvarez-Jaime, J. (2015). El cálculo diferencial e integral fraccionario y sus aplicaciones. Acta universitaria, 25(2), 20-27. Obtenido de http://dx.doi.org/10.15174/au.2015.688
Likert, R. (1969). El factor humano en la empresa, su dirección y valoración. Bilbao: Deusto.
Matos, E., & Cruz, L. (2012). El taller de socialización y la valoración científica en las Ciencias Pedagógicas. Transformación, 8(1), 10-19. Obtenido de http://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1040/1025
Sabogal, G., Monroy, N., & Pinzón, J. (2015). Cálculo diferencial: aprendiendo con nuevas tecnologías. Revista de Tecnología, 12(2). 42-51. Obtenido de http://m.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/revista_tecnologia/volumen12_numero2/4Articulo_Rev-Tec-Num-2.pdf
Sanjurjo, L. (2012). Socializar experiencias de formación en prácticas profesionales: un modo de desarrollo profesional. Praxis Educativa, 16(1), 22-32. Obtenido de http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/152
Sierpinska, A. (1987). Humanities students and epistemological obstacles related to limits. Educational Studies in Mathematics, 18, 371-397. Obtenido de https://link.springer.com/article/10.1007/BF00240986
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Transformación
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.