El movimiento de la variable en el cálculo diferencial: orientaciones didácticas

Autores/as

  • M. Sc.Neel Lobatchewski Báez Ureña Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana Autor/a
  • M. Sc. Wendy Eufrocina Heredia Soriano Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana Autor/a
  • Dr. C. Olga Lidia Pérez González Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba Autor/a

Palabras clave:

cálculo diferencial, registro de representación semiótica, pensamiento variacional, didáctica

Resumen

Se proponen orientaciones para abordar didácticamente la interpretación del movimiento de la variable, desde tres perspectivas: el movimiento de la variable en aproximación a una recta, el movimiento de la variable al infinito y el movimiento de la variable en aproximación a un punto. Para obtener las orientaciones didácticas se desarrolló un proceso de investigación desde un enfoque sistémico estructural funcional, aplicando el método de análisis-síntesis y de modelación, teniendo como referentes teóricos la concepción didáctica de las tareas para el desarrollo del pensamiento variacional en el Cálculo Diferencial y la teoría de las representaciones semióticas en la actividad matemática. Para valorar la pertinencia científica y didáctica de la propuesta se desarrollaron dos talleres de socialización con 29 especialistas y se aplicó una encuesta a los participantes. Con los resultados obtenidos se pudo valorar la aceptación de las orientaciones didácticas en relación a su factibilidad, novedad científica, coherencia lógica y pertinencia con sus fundamentos teóricos, llegándose al consenso de la necesidad de un cambio en el discurso matemático escolar en el contexto didáctico de esta asignatura. Como conclusiones de los talleres se hicieron recomendaciones para el desarrollo de nuevas orientaciones didácticas dirigidas a la interpretación del proceso de adquisición de recursos, por parte del estudiante, para la transferencia de registros, y del proceso de valoración de las hipótesis en el Cálculo Diferencial.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • M. Sc.Neel Lobatchewski Báez Ureña , Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana

    Licenciado en Informática, se desempeña como docente de Matemática en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y actualmente realiza estudios de doctorado. 

  • M. Sc. Wendy Eufrocina Heredia Soriano, Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana

    Licenciada en Educación, especialidad Matemática y Máter en Matemática Pura; se desempeña como docente de esa en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y consultora permanente y miembro del equipo de investigación del Centro Cultural Poveda y del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda en República Dominicana. Actualmente realiza estudios de doctorado. 

  • Dr. C. Olga Lidia Pérez González, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba

    Doctora en Ciencias Pedagógicas y es la presidenta del Comité latinoamericana de Matemática Educativa, se desempeña como docente de Matemática en la Universidad de Camagüey y como coordinadora del Proyecto nacional “Perfeccionamiento de la enseñanza de la Matemática” (código PP221LH053) del Programa Nacional Problemas Actuales del Sistema Educativo Cubano, perspectivas de desarrollo.

Referencias

Báez, A., Martínez, Y., Pérez, O., & Pérez, R. (2017). Propuesta de Tareas para el Desarrollo del Pensamiento Variacional en Estudiantes de Ingeniería. Formación Universitaria, 10(3), 93-106. Obtenido de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000300010

Báez, N., Blanco, R., & Pérez, O. (2015). Dificultades de los alumnos en el trabajo con los conceptos del Cálculo Diferencial. En R. Flore (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa.28, págs. 57-63. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Obtenido de www.clame.org.mx

Cabezas, C., & Mendoza, M. (2016). Manifestaciones Emergentes del Pensamiento Variacional en Estudiantes de Cálculo Inicial. Formación universitaria, 9(6), 13-26. Obtenido de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000600003

Duval, R. (2006). Quell es sémiotique pour l’analyse de l’activité et des productions mathématiques. Revista Latinomaericana de Matemática Educativa (Número Especial 1), 45-81. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2161528.pdf

García, M., & Benítez, A. (2013). Diseño e Implementación de Tareas para Apoyar el Aprendizaje de las Matemáticas, Formación Universitaria, 6(1), 13-20. Obtenido de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062013000100003

Guía-Calderón, Rosales-García, J., González-Parada, A., & Álvarez-Jaime, J. (2015). El cálculo diferencial e integral fraccionario y sus aplicaciones. Acta universitaria, 25(2), 20-27. Obtenido de http://dx.doi.org/10.15174/au.2015.688

Likert, R. (1969). El factor humano en la empresa, su dirección y valoración. Bilbao: Deusto.

Matos, E., & Cruz, L. (2012). El taller de socialización y la valoración científica en las Ciencias Pedagógicas. Transformación, 8(1), 10-19. Obtenido de http://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1040/1025

Sabogal, G., Monroy, N., & Pinzón, J. (2015). Cálculo diferencial: aprendiendo con nuevas tecnologías. Revista de Tecnología, 12(2). 42-51. Obtenido de http://m.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/revista_tecnologia/volumen12_numero2/4Articulo_Rev-Tec-Num-2.pdf

Sanjurjo, L. (2012). Socializar experiencias de formación en prácticas profesionales: un modo de desarrollo profesional. Praxis Educativa, 16(1), 22-32. Obtenido de http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/152

Sierpinska, A. (1987). Humanities students and epistemological obstacles related to limits. Educational Studies in Mathematics, 18, 371-397. Obtenido de https://link.springer.com/article/10.1007/BF00240986

Descargas

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

El movimiento de la variable en el cálculo diferencial: orientaciones didácticas. (2024). Transformación, 13(3), 444-455. https://transformation.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/222

Artículos similares

1-10 de 280

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.