Aulas virtuales para el aprendizaje reflexivo de la biología

Autores/as

  • Dr. C. Marisela de la Caridad Guerra Salcedo Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Cuba Autor/a
  • M. Sc. Lina Aurora Campos Martínez Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Cuba Autor/a
  • M. Sc. Magalys Palomino Palomino Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Cuba Autor/a

Palabras clave:

aula virtual, aprendizaje reflexivo y contenido biológico

Resumen

A partir de las insuficiencias detectadas en el aprendizaje de los estudiantes, el presente trabajo tiene por objetivo fundamentar la concepción de las aulas virtuales de la carrera Biología-Química, como contribución al aprendizaje reflexivo de los contenidos biológicos. Se utilizaron métodos de los niveles teórico, empírico y matemático-estadísticos. Como resultado se estructuraron cinco aulas virtuales correspondientes a las asignaturas Microbiología, Zoología I, Zoología II, Genética Ecológica II y Biodiversidad. Estas constan de recursos tales como: archivo, carpeta y URL, así como de diferentes actividades (foro, tarea, cuestionario, glosario y Wiki). Se elaboraron 125 tareas, diseñadas para responder a insuficiencias en el aprendizaje desde las diferentes actividades del entorno virtual, en las que prima lo reflexivo, valorativo, interdisciplinario y dialógico. También se ofrecen  guías de seminario, de actividades prácticas y de estudio, en función de elevar la calidad en la autopreparación del  estudiante. La puesta en práctica de la propuesta en el segundo, cuarto y quinto años de la carrera evidencian su efectividad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Dr. C. Marisela de la Caridad Guerra Salcedo, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Cuba

    Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular, Jefa del colectivo de disciplina de Sistemática Biológica, Profesora de Zoología General y Biodiversidad; actualmente es miembro del Centro de Estudios de Gestión Ambiental de la citada universidad, coordina el diplomado de Educación Ambiental y se desempeña como miembro de la planta de profesores de la maestría en Educación Ambiental.  

  • M. Sc. Lina Aurora Campos Martínez, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Cuba

    Máster en Investigación Educativa y Profesora Auxiliar; Jefa de la carrera de Biología; profesora de Microbiología y Genética Ecológica II, investiga en temas de educación para la salud y la sexualidad. 

  • M. Sc. Magalys Palomino Palomino, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Cuba

    Máster en Tecnologías para la Información y las Comunicaciones y Profesora Asistente, Jefa de la disciplina de prestación de servicios del Departamento de Computación, de la Facultad de Informática; se ha especializado en investigaciones relacionadas con el uso de las TIC en la formación de profesionales. 

Referencias

Belloch, C. (s/f). Entornos Virtuales de Aprendizaje. Unidad de Tecnología Educativa. (UTE). Universidad de Valencia. Recuperado el 10 de mayo de 2016 de http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.pdf.

Encarnación, E. K. y Legañoa, M. (2013). Estrategia para favorecer el desarrollo de la interactividad cognitiva en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. En Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 42, enero, 2013, pp. 129-142. Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Recuperado el 10 de mayo de 2016 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36825582011.

Guerra, M., Velázquez, E. y Sánchez, D. (2015). Tareas docentes con enfoque reflexivo para aulas virtuales: una propuesta desde diferentes disciplinas. En Memorias de la XIII Conferencia Internacional Científico Metodológica de Ciencias de la Educación Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte”.

Legañoa, M. y Madera, L. I. (2004). Blended learning o modalidad híbrida en la capacitación de docentes. Recuperado el 3 de mayo de 2016 de: http://repositorio.unapec.edu.do/bitstream/123456789/297/1/LeganoayMadera_ponencia%202004.pdf.

Ministerio de Educación Superior (2007). Orientaciones para la elaboración de la guia de estudio.

Musset, M. E. (2016). Significado de entornos virtuales de aprendizaje en docentes. Revista Vinculando. Recuperado el 12 de mayo de 2016 de http://vinculando.org/educacion/significado-entornos-virtuales-aprendizaje-docentes.html.

Pacheco, J., Morales, L., Villard, E., García, M., Castillo, Y., Legañoa, M., Estévez, O., Alonso, R. (2016). Instructivo para la implementación de cursos en la plataforma MOODLE de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz.

Rico, P. (1996). Reflexión y aprendizaje en el aula. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Rico, P. (2002). Algunas características de la actividad de aprendizaje y del desarrollo de los alumnos. En G. García Batista, Compendio de Pedagogía. (págs. 61-67). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Salinas, I (2011). Entornos Virtuales de Aprendizaje en la Escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Recuperado el 20 de mayo de 2013, de: http: //www. uca. edu. ar.

Sánchez, D. (2012). Metodología para la planificación y puesta en práctica de la clase a distancia de informática en la carrera Licenciado en Educación Especialidad Informática. Tesis doctoral inédita. Universidad Pedagógica “Félix Varela”, Santa Clara, Villa Clara.

Velázquez Peña, Estrella y Luis G. Ulloa Reyes (2004). Aprendizaje con las TIC. GIGA, Revista Cubana de Computación 4,

Velázquez, E. (2006). Estrategia didáctica para estimular el aprendizaje reflexivo en los estudiantes de las carreras de Ciencias Naturales en los institutos superiores pedagógicos. Tesis doctoral. Universidad Pedagógica “Félix Varela”, Santa Clara, Villaclara.

Velázquez, E., Hernández, J. y Ulloa, L. (2007). Hacia el aprendizaje reflexivo en la formación del personal docente. Varona, 44, 14 – 17.

Ulloa, L. y Velázquez, E. (2009). Un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje con productos multimedia. GIGA, Revista Cubana de Computación, 3

Velázquez Peña, Estrella y Ulloa Reyes, Luis G. (2009). Un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje con productos multimedia. GIGA, Revista Cubana de Computación. Editada por Copextel S. A. No. 3, La Habana, 2009. ISSN: 1028-270x.

Velázquez, E., Hernández, J. y Ulloa, L. (2010). Estrategias de enseñanza-aprendizaje: una necesidad en la formación de profesores de Ciencias Naturales en las universidades de Ciencias Pedagógicas. Memorias del XII Encuentro de Botánica Johannes Bisse in Memoriam. [CD-ROM]

Velázquez, E., Hernández, J. Y Ulloa, L. (2011). Hacia un aprendizaje reflexivo. Por una educación mejor y más reflexiva. Berlín: Académica Española.

Descargas

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Aulas virtuales para el aprendizaje reflexivo de la biología. (2024). Transformación, 13(3), 401-412. https://transformation.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/223

Artículos similares

1-10 de 134

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.