Virtual tools for Biology reflective learning

Authors

  • Dr. C. Marisela de la Caridad Guerra Salcedo Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Cuba Author
  • M. Sc. Lina Aurora Campos Martínez Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Cuba Author
  • M. Sc. Magalys Palomino Palomino M. Sc. Magalys Palomino Palomino Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Cuba Author

Keywords:

virtual classroom, reflective learning and biological content

Abstract

From the shortcomings identified in student’s learning, this paper aims to: support the concept of virtual classrooms of Biology-Chemistry courses as a contribution to reflective learning of biological content. Methods of theoretical, empirical and mathematical-statistical levels were used. As a result, five virtual classrooms corresponding to the subjects Microbiology, Zoology I, Zoology II, Ecological Genetics II and Biodiversity were structured. These consist of resources such as file, folder and URL, as well as different activities (forum, homework, quiz, glossary and Wiki). 125 tasks were developed, designed to address shortcomings in learning from the different activities of the virtual environment, in which reflexive, evaluative, interdisciplinary and dialogic aspects prevail. Seminar, practical activities and study guides are also offered to raise the quality in the student’s self-preparation. The implementation in the second, fourth and fifth years of the course show its effectiveness.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Dr. C. Marisela de la Caridad Guerra Salcedo, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Cuba

    Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular, Jefa del colectivo de disciplina de Sistemática Biológica, Profesora de Zoología General y Biodiversidad; actualmente es miembro del Centro de Estudios de Gestión Ambiental de la citada universidad, coordina el diplomado de Educación Ambiental y se desempeña como miembro de la planta de profesores de la maestría en Educación Ambiental.  

  • M. Sc. Lina Aurora Campos Martínez, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Cuba

    Máster en Investigación Educativa y Profesora Auxiliar; Jefa de la carrera de Biología; profesora de Microbiología y Genética Ecológica II, investiga en temas de educación para la salud y la sexualidad. 

  • M. Sc. Magalys Palomino Palomino M. Sc. Magalys Palomino Palomino, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Cuba

    Máster en Tecnologías para la Información y las Comunicaciones y Profesora Asistente, Jefa de la disciplina de prestación de servicios del Departamento de Computación, de la Facultad de Informática; se ha especializado en investigaciones relacionadas con el uso de las TIC en la formación de profesionales. 

References

Belloch, C. (s/f). Entornos Virtuales de Aprendizaje. Unidad de Tecnología Educativa. (UTE). Universidad de Valencia. Recuperado el 10 de mayo de 2016 de http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.pdf.

Encarnación, E. K. y Legañoa, M. (2013). Estrategia para favorecer el desarrollo de la interactividad cognitiva en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. En Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 42, enero, 2013, pp. 129-142. Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Recuperado el 10 de mayo de 2016 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36825582011.

Guerra, M., Velázquez, E. y Sánchez, D. (2015). Tareas docentes con enfoque reflexivo para aulas virtuales: una propuesta desde diferentes disciplinas. En Memorias de la XIII Conferencia Internacional Científico Metodológica de Ciencias de la Educación Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte”.

Legañoa, M. y Madera, L. I. (2004). Blended learning o modalidad híbrida en la capacitación de docentes. Recuperado el 3 de mayo de 2016 de: http://repositorio.unapec.edu.do/bitstream/123456789/297/1/LeganoayMadera_ponencia%202004.pdf.

Ministerio de Educación Superior (2007). Orientaciones para la elaboración de la guia de estudio.

Musset, M. E. (2016). Significado de entornos virtuales de aprendizaje en docentes. Revista Vinculando. Recuperado el 12 de mayo de 2016 de http://vinculando.org/educacion/significado-entornos-virtuales-aprendizaje-docentes.html.

Pacheco, J., Morales, L., Villard, E., García, M., Castillo, Y., Legañoa, M., Estévez, O., Alonso, R. (2016). Instructivo para la implementación de cursos en la plataforma MOODLE de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz.

Rico, P. (1996). Reflexión y aprendizaje en el aula. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Rico, P. (2002). Algunas características de la actividad de aprendizaje y del desarrollo de los alumnos. En G. García Batista, Compendio de Pedagogía. (págs. 61-67). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Salinas, I (2011). Entornos Virtuales de Aprendizaje en la Escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Recuperado el 20 de mayo de 2013, de: http: //www. uca. edu. ar.

Sánchez, D. (2012). Metodología para la planificación y puesta en práctica de la clase a distancia de informática en la carrera Licenciado en Educación Especialidad Informática. Tesis doctoral inédita. Universidad Pedagógica “Félix Varela”, Santa Clara, Villa Clara.

Velázquez Peña, Estrella y Luis G. Ulloa Reyes (2004). Aprendizaje con las TIC. GIGA, Revista Cubana de Computación 4,

Velázquez, E. (2006). Estrategia didáctica para estimular el aprendizaje reflexivo en los estudiantes de las carreras de Ciencias Naturales en los institutos superiores pedagógicos. Tesis doctoral. Universidad Pedagógica “Félix Varela”, Santa Clara, Villaclara.

Velázquez, E., Hernández, J. y Ulloa, L. (2007). Hacia el aprendizaje reflexivo en la formación del personal docente. Varona, 44, 14 – 17.

Ulloa, L. y Velázquez, E. (2009). Un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje con productos multimedia. GIGA, Revista Cubana de Computación, 3

Velázquez Peña, Estrella y Ulloa Reyes, Luis G. (2009). Un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje con productos multimedia. GIGA, Revista Cubana de Computación. Editada por Copextel S. A. No. 3, La Habana, 2009. ISSN: 1028-270x.

Velázquez, E., Hernández, J. y Ulloa, L. (2010). Estrategias de enseñanza-aprendizaje: una necesidad en la formación de profesores de Ciencias Naturales en las universidades de Ciencias Pedagógicas. Memorias del XII Encuentro de Botánica Johannes Bisse in Memoriam. [CD-ROM]

Velázquez, E., Hernández, J. Y Ulloa, L. (2011). Hacia un aprendizaje reflexivo. Por una educación mejor y más reflexiva. Berlín: Académica Española.

Downloads

Published

2024-06-30

How to Cite

Similar Articles

1-10 of 127

You may also start an advanced similarity search for this article.