Innovar en la formación profesional de los estudiantes en instituciones de educación superior en las disciplinas ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas: Organización de ecosistemas digitales

Autores/as

Palabras clave:

servicio social, plataforma virtual, proyecto de Intervención, TIC

Resumen

Objetivo: El artículo describe un modelo de servicio social a distancia para preparar al estudiante de las Instituciones de Educación Superior “IES” de las áreas de educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) para el trabajo, debido a que cuenta con la fluidez digital para utilizar las tecnologías de información y comunicación en la organización de ecosistemas digitales de aprendizaje.

Método: Se considera como marco de referencia que en México es requisito obligatorio el servicio social para obtener el título profesional de acuerdo con la ley reglamentaria del artículo 5° constitucional y los propios reglamentos de las IES, al informe Horizon NMC y otros más. A partir de ellos se elaboró la matriz operacional de variables que permitió delinear el modelo propuesto y develar el método a utilizar. El método Delphi, como herramienta prospectiva y la escala de Likert fueron utilizados para evaluar la propuesta y para conocer la actitud de los encuestados hacia ella.

Resultados: El estudio reveló que los profesores están convencidos de que con el apoyo del estudiante se podría integrar a las IES las tendencias tecnológicas, pedagógicas y administrativas en el mundo de la educación a distancia y virtual más relevantes y reconocidas. Garantizando con esto la formación terminal del estudiante en el área de conocimiento STEM, dando cumplimiento al servicio social a distancia y aplicando sus conocimientos en beneficio de la comunidad de la IES a la que pertenecen.

Conclusión: La propuesta contribuye a explicar que un modelo de servicio social a distancia que integre la dirección del docente y al alumno con fluidez digital contribuye a la construcción de ecosistemas digitales de aprendizaje con el objeto de reducir el rezago que existe en las IES que muestra el informe Horizon NMC en las tendencias, desafíos y desarrollos tecnológicos que impacten en la enseñanza y el aprendizaje. 

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Biografía del autor/a

  • Dr. José G. Torres Morales, ESIME Culhuacán IPN, CDMX, México

    Doctor en Dirección e Innovación de Instituciones, docente investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional con 30 años de experiencia impartiendo distintas asignaturas de especialidad de la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica e Ingeniería en Computación.

     

     

  • Dra. Rosario P. Gibert Delgado, ESIME Culhuacán IPN, CDMX, México 2

    Doctora en Matemáticas Educativa, docente investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional con más de 35 años de experiencia impartiendo distintas asignaturas de matemáticas en sistemas educativos privados y públicos a nivel superior.

     

  • Dr. Daniel Sánchez Guzmán, UPII Guanajuato IPN

    Doctor en Tecnologías Avanzadas, docente investigador de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato del Instituto Politécnico Nacional con más de 20 años de experiencia impartiendo distintas asignaturas de física y de tecnología educativa en sistemas educativos públicos a nivel superior y posgrado.

Referencias

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Publicado

2021-01-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Innovar en la formación profesional de los estudiantes en instituciones de educación superior en las disciplinas ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas: Organización de ecosistemas digitales. (2021). Transformación, 17(1), 27-40. https://transformation.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/95

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