Innovar en la formación profesional de los estudiantes en instituciones de educación superior en las disciplinas ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas: Organización de ecosistemas digitales
Palabras clave:
servicio social, plataforma virtual, proyecto de Intervención, TICResumen
Objetivo: El artículo describe un modelo de servicio social a distancia para preparar al estudiante de las Instituciones de Educación Superior “IES” de las áreas de educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) para el trabajo, debido a que cuenta con la fluidez digital para utilizar las tecnologías de información y comunicación en la organización de ecosistemas digitales de aprendizaje.
Método: Se considera como marco de referencia que en México es requisito obligatorio el servicio social para obtener el título profesional de acuerdo con la ley reglamentaria del artículo 5° constitucional y los propios reglamentos de las IES, al informe Horizon NMC y otros más. A partir de ellos se elaboró la matriz operacional de variables que permitió delinear el modelo propuesto y develar el método a utilizar. El método Delphi, como herramienta prospectiva y la escala de Likert fueron utilizados para evaluar la propuesta y para conocer la actitud de los encuestados hacia ella.
Resultados: El estudio reveló que los profesores están convencidos de que con el apoyo del estudiante se podría integrar a las IES las tendencias tecnológicas, pedagógicas y administrativas en el mundo de la educación a distancia y virtual más relevantes y reconocidas. Garantizando con esto la formación terminal del estudiante en el área de conocimiento STEM, dando cumplimiento al servicio social a distancia y aplicando sus conocimientos en beneficio de la comunidad de la IES a la que pertenecen.
Conclusión: La propuesta contribuye a explicar que un modelo de servicio social a distancia que integre la dirección del docente y al alumno con fluidez digital contribuye a la construcción de ecosistemas digitales de aprendizaje con el objeto de reducir el rezago que existe en las IES que muestra el informe Horizon NMC en las tendencias, desafíos y desarrollos tecnológicos que impacten en la enseñanza y el aprendizaje.
Descargas
Referencias
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (septiembre 01, 2018). LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 5o. CONSTITUCIONAL, RELATIVO AL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES EN LA CIUDAD DE MÉXICO. febrero 03, 2020, del Diario Oficial de la Federación Sitio web: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/208_190118.pdf
Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2011). Evaluación de proyectos de intervención socioeducativa. Evaluación de la intervención socioeducativa (p. 173). Madrid, España: Pearson Educación, SA. Recuperado de: https://www.academia.edu/29163789/Evaluaci%C3%B3n_de_la_intervenci%C3%B3n_socioeducativa_Agentes_%C3%A1mbitos_y_proyectos
Cronbach, L. J. (Cronbach, Lee J. (1951). «Coefficient alpha and the internal structure of tespsych.uiuc.edu/psychometrika_highly_cited_articles/cronbach_1951.pdf de 1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, VOL. 16, NO. 3, 297-334. Recuperado el 3 de mayo de 2020, de http://cda.psych.uiuc.edu/psychometrika_highly_cited_articles/cronbach_1951.pdf
DAVOS 2018: DIAGNÓSTICO Y AGENDA. (2018). INFORME: DAVOS 2018 "Creando un futuro compartido en un mundo fracturado". noviembre 28,2019, de World Economic Forum Sitio web: https://www.gutierrez-rubi.es/newsite/wp-content/uploads/2018/01/MEMO_DAVOS_2018-003.pdf
Global University Network for Innovation. (2018). La universidad global: Universidades comprometidas, tanto a nivel regional como global. Recuperado el 21 de marzo de 2020, de http://www.guninetwork.org/topic/glocal-university
Johnson, L., Adams Becker, S., Gago, D. García, E., y Martín, S. (2013). NMC Perspectivas Tecnológicas: Educación Superior en América Latina 2013-2018. Un Análisis Regional del Informe Horizon del NMC. Austin, Texas: The New Media Consortium. Recuperado el 3 de mayo de 2020, de https://library.educause.edu/search#?publicationandcollection_search=New%20Media%20Consortium%20(NMC)
Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., & Martín, S. (2013). Perspectiva Tecnológica para la Educación STEM+ 2013-2018: Análisis Sectorial Proyecto Horizon NMC. Austin, Texas: The New Media Consortium. Recuperado el 3 de mayo de 2020, de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/nmc-stem2018
López Portillo, J. (1981). Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana. Recuperado el 25 de mayo de 2019, de Diario Oficial de la Federación: http://www.normatecainterna.sep.gob.mx/work/models/normateca/Resource/229/3/images/reglamento_prestacion_servicio_social_estudiantes.pdf
López, E. (2018). El método Delphi en la investigación actual en educación: una revisión teórica y metodológica. [The Delphi method in current educational research: a theoretical and methodological review). Educación XXI, 21(1), 17-40. Recuperado el 21 de marzo de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/706/70653466002.pdf
Kurzweil, R. & Diamandis, P. (septiembre, 2008). Universidad de la Singularidad. mayo 05, 2020 , de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_la_Singularidad
Martinez, N., Gomez, D., & Montero, J. (2012). Impacto de las etiquetas en la interpretación de La escala de Likert. En Universidad-Valladolid, XVI Congreso Español sobre tecnologías y lógica (págs. 253-258). Valladolid, España: Universidad de Valladolid. Recuperado el 3 de mayo de 2020, de https://eprints.ucm.es/30949/
Nofal, G., Y. E., & Bedoya, D. (26 de junio de 2015). Tendencias en la formación virtual. Recuperado el 21 de mayo de 2019, de XVI Encuentro Virtual Educa 2015: https://www.virtualeduca.red/resultados-ponencias.php
Núñez, A. (2009). La educación digital. Programa de gestión del conocimiento. Recuperado el 21 de mayo de 2019, de http://pegece6.blogspot.com/2009/01/la-educacin-digital.html.
Rodríguez, Y. (2006). Reconceptualización del servicio social en la nueva estructura curricular del sistema UIA- ITESO. Recuperado el 3 de mayo de 2020, de Iberoamericana, Antecedentes del servicio social: 30 años de servicio social en la Universidad: http://ri.ibero.mx/bitstream/handle/ibero/987/014787s.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Santamaria, F. (2010). Una introducción a los ecosistemas digitales. Recuperado el 3 de mayo de 2020, de http://fernandosantamaria.com/blog/2010/07/una-introduccion-a-los-ecosistemas-digitales/
Schwab, K. (noviembre, 2016). La cuarta revolución industrial. noviembre 28,2019, de World Economic Forum Sitio web: http://40.70.207.114/documentosV2/La%20cuarta%20revolucion%20industrial-Klaus%20Schwab%20(1).pdf
Schwan, B. & Benyu, J. (2006). Biomimicry Institute. June 20, 2019, de wikipedia Sitio web: https://en.wikipedia.org/wiki/Biomimicry_Institute
UNESCO. (agosto de 1984). Seis cuadernos de la Educación Superior. Servicio social universitario un instrumento de innovación Enseñanza Superior. Recuperado el 3 de mayo de 2020, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000059477_spa
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Transformación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.