Recomendaciones para el diseño de cursos virtuales en las modalidades semipresencial y a distancia utilizando la plataforma Moodle
Palabras clave:
Educación Superior, universidad virtual, educación a distancia, TICs, aprendizaje abiertoResumen
Objetivo: El artículo ofrece recomendaciones metodológicas para el diseño de cursos virtuales utilizando la plataforma Moodle en las modalidades educativas semipresencial y a distancia.
Métodos: Se emplearon métodos teóricos como el analítico-sintético, inductivo-deductivo y ascenso de lo abstracto a lo concreto, que permitieron, a partir de la revisión documental, y de la observación y análisis de cursos soportados en la plataforma Moodle concretar un grupo de indicaciones metodológicas.
Resultado: A partir del análisis y adecuación de documentos que norman el diseño de cursos virtuales se ofrecen recomendaciones para realizar el diseño de los mismos en las modalidades semipresencial y a distancia.
Conclusión: Se concluye que al poner a disposición de los docentes un material que aborde los aspectos metodológicos que deben regir el diseño de cursos virtuales en la modalidad semipresencial y distancia se favorecerá el desempeño de los mismos en el entorno virtual. Las recomendaciones que se ofrecen no limitan la capacidad creadora de los docentes.
Descargas
Referencias
Abad, A., & Sánchez, M. (2019). Aula virtual interactiva para la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura de Estequiometria a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Revista Universitaria, 20(2), 19-37. Recuperado el 3 de octubre de 2020, de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia
Astete, G. (. (2014). ¿Cómo facilitar el desarrollo de competencias? Necesidades basadas en un perfil docente. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona. Recuperado el 3 de octubre de 2020, de COLOCAR EL URL
Beltrán, J. A., & Pérez, L. (2003). ¿Cómo aprender con internet? . SUPONEMOS QUE ES UN LIBRO. fALTA LA CIUDAD: Fundación Encuentro.
Biggs, J. (2010). Calidad del aprendizaje universitario (4ta ed.). Madrid: Narcea.
Carvajal, B. M., Legañoa, M., & Oms, D. (septiembre-diciembre de 2020). La habilidad recuperar información digital en la escuela primaria cubana. Revista Transformación, 16(3), 473-488. Recuperado el 3 de octubre de 2020, de FALTA EL URL QUE DEVUELVE EL ARTICULO
Centro Nacional de Educación a Distancia(). (2017). Documentos complementarios para la implementación del Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior Cubana. La Habana: CENED. Recuperado el 3 de octubre de 2020, de FALTA EL URL
Estévez, O. V. (2017). Evaluación orientada a la formación de la competencia trabajo virtual en equipo en docentes universitarios. Tesis doctoral inédita. Camagüey, Cuba: Universidad de Camagüey.
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogota: Ecoe.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Transformación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.