Recomendaciones para el diseño de cursos virtuales en las modalidades semipresencial y a distancia utilizando la plataforma Moodle

Autores/as

Palabras clave:

Educación Superior, universidad virtual, educación a distancia, TICs, aprendizaje abierto

Resumen

Objetivo: El artículo ofrece recomendaciones metodológicas para el diseño de cursos virtuales utilizando la plataforma Moodle en las modalidades educativas semipresencial y a distancia.

Métodos: Se emplearon métodos teóricos como el analítico-sintético, inductivo-deductivo y ascenso de lo abstracto a lo concreto, que permitieron, a partir de la revisión documental, y de la observación y análisis de cursos soportados en la plataforma Moodle concretar un grupo de indicaciones metodológicas.

Resultado: A partir del análisis y adecuación de documentos que norman el diseño de cursos virtuales se ofrecen recomendaciones para realizar el diseño de los mismos en las modalidades semipresencial y a distancia.

Conclusión: Se concluye que al poner a disposición de los docentes un material que aborde los aspectos metodológicos que deben regir el diseño de cursos virtuales en la modalidad semipresencial y distancia se favorecerá el desempeño de los mismos en el entorno virtual. Las recomendaciones que se ofrecen no limitan la capacidad creadora de los docentes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Dr. C. Orosmán Vladimir Estévez Arias, Universidad Ignacio Agramonte Loynaz de Camagüey, Camagüey, Cuba

    Es Doctor en Ciencias Pedagógicas (2017), Master en Producción Bovina Sostenible (1999) e Ingeniero Pecuario (1984). Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y de la Facultad de Informática y Ciencias Exactas.  Investiga hace quince años sobre el uso de las TIC y la didáctica de la educación a distancia. Autor del libro Competencia trabajo virtual en equipo: Modelo de evaluación formativa de la Editorial Publiscia.

     

  • M. Sc. Mislene María Sánchez Cervantes, Universidad Ignacio Agramonte Loynaz de Camagüey, Camagüey, Cuba

    Es Master en Ciencias de la Educación (2013), Licenciada en Educación Especialidad informática 2006) y Profesora Asistente de la Facultad de Informática y Ciencias Exactas. Coautora del libro Modelo de evaluación formativa. Editorial Publiscia.

     

  • M. Sc. Lisbeth Zayas Bazán Fernández, Universidad Ignacio Agramonte Loynaz de Camagüey, Camagüey, Cuba

    Es Master en Ciencias de la Educación (2007), Licenciada en Educación Especialidad Español Literatura (2000). Investiga en temas relacionados con la didáctica de la enseñanza del posgrado

Referencias

Abad, A., & Sánchez, M. (2019). Aula virtual interactiva para la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura de Estequiometria a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Revista Universitaria, 20(2), 19-37. Recuperado el 3 de octubre de 2020, de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia

Astete, G. (. (2014). ¿Cómo facilitar el desarrollo de competencias? Necesidades basadas en un perfil docente. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona. Recuperado el 3 de octubre de 2020, de COLOCAR EL URL

Beltrán, J. A., & Pérez, L. (2003). ¿Cómo aprender con internet? . SUPONEMOS QUE ES UN LIBRO. fALTA LA CIUDAD: Fundación Encuentro.

Biggs, J. (2010). Calidad del aprendizaje universitario (4ta ed.). Madrid: Narcea.

Carvajal, B. M., Legañoa, M., & Oms, D. (septiembre-diciembre de 2020). La habilidad recuperar información digital en la escuela primaria cubana. Revista Transformación, 16(3), 473-488. Recuperado el 3 de octubre de 2020, de FALTA EL URL QUE DEVUELVE EL ARTICULO

Centro Nacional de Educación a Distancia(). (2017). Documentos complementarios para la implementación del Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior Cubana. La Habana: CENED. Recuperado el 3 de octubre de 2020, de FALTA EL URL

Estévez, O. V. (2017). Evaluación orientada a la formación de la competencia trabajo virtual en equipo en docentes universitarios. Tesis doctoral inédita. Camagüey, Cuba: Universidad de Camagüey.

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogota: Ecoe.

Descargas

Publicado

2021-02-27

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Recomendaciones para el diseño de cursos virtuales en las modalidades semipresencial y a distancia utilizando la plataforma Moodle. (2021). Transformación, 17(2), 303-314. https://transformation.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/89

Artículos similares

1-10 de 277

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.