Exploración y modificación de la actitud de los estudiantes de pre-universitario hacia el estudio de las matemáticas

Autores/as

Palabras clave:

Ambiente Virtual de Aprendizaje, Tecnologías de la Información y la Comunicación, actitude

Resumen

Objetivo: Este artículo tiene como objetivo explorar las actitudes de los estudiantes de pre-universitario hacia el estudio de las matemáticas.

Métodos: La exploración de la actitud de los estudiantes hacia la matemática se realizó mediante la aplicación de encuestas a una muestra de alumnos del Preuniversitario “República Bolivariana de Venezuela” del poblado de Florida en la provincia de Camagüey. Una vez introducido el empleo de herramientas propias de los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) se repitió la exploración.

Resultados: Los hallazgos de la investigación incluyen la propuesta de dimensiones e indicadores para la exploración de la actitud hacia el estudio de una disciplina académica y la descripción de los AVA sobre la motivación.

Conclusión: La implementación de un ambiente virtual de aprendizaje soportada en los dispositivos móviles personales favorece la motivación y el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alexei Castro Salas, Preuniversitario “República Bolivariana de Venezuela”, Florida

    profesor de la asignatura informática en el IPU República Bolivariana de Venezuela, asesor metodológico de la asignatura informática en el sectorial municipal de educación en Florida. Es aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas

     

Referencias

Alemany, I., & Lara, A. I. (2010). Las actitudes matemáticas en los estudiantes de ESO: un instrumento para su medición. Publicaciones(40), 49-71. Recuperado el 23 de septiembre de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3421107.pdf

Barbosa, J. C. (Agosto de 2004). Etapas para el diseño de un ambiente virtual de aprendizaje. Recuperado el 10 de junio de 2005, de Universidad Pontificia Javeriana: http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1264792087327_1894297283_3236

Batista da Conceição, D., Almeida, A., & Hott de Fúcio, L. (2015). Análise dos fatores que desmotivam/desinteressam os alunos com relação à matemática. En I Seminário Científico da Faculdade de Ciências Gerenciais de Manhuaçu, 2015. Recuperado el 12 de noviembre de 2016, de http://pensaracademico.unifacig.edu.br/index.php/semiariocientifico/article/viewFile/233/208

Lucena, S. (2016). Culturas digitais e tecnologias móveis na educação. Educar em Revista(59), 277-290. Recuperado el 23 de septiembre de 2019, de https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-40602016000100277&script=sci_abstract&tlng=pt

Martínez, A. J. (2009). El miedo a las matemáticas. Innovación y experiencias educativas(24), 1-8. Recuperado el 23 de septiembre de 2019, de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_24/ANTONIO_J_MARTINEZ_1.pdf

Rivero, V. (2002). Algunas consideraciones acerca de una concepción pedagógica, para el uso de las TIC en el quehacer educativo matemático. OMNIA, 8(1-2), 1-10. Recuperado el 23 de septiembre de 2019, de https://produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/7052/7041

Rodríguez, F., & Quintana, A. (2017). Programa de Matemática. Décimo Grado. La Habana: Ministerio de Educación, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Recuperado el 2019, de https://www.mined.gob.cu/wp-content/uploads/2019/04/programa-pre-10.pdf

Descargas

Publicado

2024-06-05

Cómo citar

Exploración y modificación de la actitud de los estudiantes de pre-universitario hacia el estudio de las matemáticas. (2024). Transformación, 16(3), 466-473. https://transformation.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/344

Artículos similares

1-10 de 282

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.